PILARES: APRENDER A
REFLEXIONAR
|
JUSTIFICACIÓN: Busca que los niños tengan una
visión crítica y puedan internalizar sobre la importancia de los valores en
su desarrollo personal.
|
|||||||
EJES
INTEGRADORES: TRABAJO LIBERADOR
|
JUSTIFICACIÓN: Propiciar que los niños
puedan comprender, confrontar y
verificar su realidad por sí mismos; que aprendan desde el entorno, para que
sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsales de su
actuación en la escuela, familia y comunidad.
|
|||||||
ÁREAS DE
APRENDIZAJE
|
COMPONENTES
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
RECURSOS
|
||||
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA
E IDENTIDAD.
MATEMÁTICA CIENCIAS
NATURALES Y SOCIEDAD.
LENGUAJE,
COMUNICACIÓN Y CULTURA
|
La
ciudadanía y la identidad como elemento de creación y sociedad.
Exploración
y aplicación de los procesos y cono-cimientos matemáticos y de las ciencias naturales,
valorando su importancia para la vida en sociedad.
El lenguaje y la
Comunicación como expresión social y cultural.
|
C: La Familia y sus Valores
P: Reconocimiento de los miembros
de su familia.
A: Profundización sobre la
importancia de los valores que se
inculcan desde la familia.
C: Números y operaciones agregar-sumar-adicionar.
P: Construcción y
Completación de series numéricas.
A: Valoración de
la importancia de la adicción y sustracción para resolver situaciones.
C: Danza
P: Creación de producciones artísticas a través de la
música y la danza
A: Fortalecimiento de la identidad personal y regional
|
Rutina
diaria. (Acto Cívico, oración y desayuno)
Inicio: Dinámica “ Los
animales”
Desarrollo: Se hará
uso del televisor mágico a través de
la historia “Una familia grande para un niño pequeño.”
-Explicación
sobre la importancia de la familia y los valores que recibimos de ellos.
-Luego
se les entregará un material impreso donde deben colorear los recuadros de
los que integran su grupo familiar,
seguidamente instrucciones para elaborar una familia con paletas de helados. Orientaciones
para la realización de secuencias numéricas se les entregará una
hoja a los estudiantes para que
identifiquen y continúen la serie numérica hasta el 30.Posteriormente los
niños narraran lo que han escuchado acerca
de la “Zaragoza” de esta tradición celebrada el 28 de diciembre.
Cierre: preguntas
intencionadas de lo aprendido y ejercicios de caligrafía.
|
Humanos:
Docente
Estudiantes
Materiales:
Cartulina
Pega
Colores
Marcadores
Paletas de helados
Material impreso digital.
|
||||
EVALUACIÓN
|
||||||||
TÉCNICA
|
ACTIVIDAD (ES)
|
COMPETENCIA(S)
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
|
||||
Observación
Análisis de Producción
|
- Señalar en los recuadros quienes integran tu
familia.
-Construye
una familia con paletas.
-Realizar los ejercicios de secuencia numérica.
|
Valora
la importancia de la familia y la enseñanza que recibe de ellos.
Reconoce
los números naturales del 1 hasta el 30.
Identifica
el patrimonio cultural de su municipio.
|
Construye
una familia con paletas.
-Completa
series numéricas
Participa
en actos de lectura sobre la historia de la Zaragoza.
|
Escala
De
Estimación.
|
Asamblea en la carpintería
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.
lunes, 27 de julio de 2015
Contenidos de los valores integrado a las áreas de aprendizaje. (Primer Grado)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario